La Paz, Edomex, a 30 de enero de 2026.- La falta de una cultura ciudadana hacia el cuidado y protección de los seres sintientes es un problema que debe ser atendido por los ciudadanos, para que apliquen los esquemas completos de vacunación a las mascotas, que son el acompañamiento hasta de los niños, y de esa forma evitar el abandono y maltrato, señaló la encargada de la Unidad de Control y Bienestar Animal, Diana Valeria Cortés Rangel.
Por ello, se realizó la Jornada de Bienestar Animal en la colonia El Salado, donde se aplicaron alrededor de 400 vacunas de desparasitación, igual número de vacunas antirrábicas y más de 150 esterilizaciones gratuitas a cargo de personal del área y médicos veterinarios de la UNAM.
Además, la titular explicó que en el municipio de La Paz proliferan muchos animales como gatos y perros en la vía pública, debido al abandono y descuido de sus propietarios, por lo que en el Bando Municipal se contempla la implementación de sanciones a quienes maltraten a los animales o no cumplan con las normas de bienestar animal, de acuerdo con las leyes Locales, Estatales y Federales, indica el artículo 258, inciso C, del documento oficial referido.
También se llevan pláticas para informar a los ciudadanos que el Gobierno Municipal impulsa acciones para evitar el maltrato animal, descuido y abandono. De incurrir en una situación de maltrato o abandono, “no es una represalia, pero en el Bando Municipal se tipifican sanciones al respecto”, dijo la encargada de la Unidad de Control.
Reitero que es importante que cada animalito cuente con los esquemas de protección y cuidado para evitar que sufran accidentes y, a futuro, se les apliquen tratamientos especiales para su recuperación.
Cortés Rangel detalló que, para la esterilización, el único requisito es presentar la credencial del INE, debido a que estas jornadas de Bienestar Animal buscan penetrar en el municipio y promover la tenencia responsable, que implica la prevención del maltrato animal.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario